jueves, 21 de abril de 2016

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción.

    
Mamíferos mexicanos en peligro de extinción. 

Imagen  Imagen   
      Imagen       Imagen 
  
En nuestros días, donde la comodidad de que nos da la industria, y la vida en modernidad, nos convierte en seres insensibles y apáticos de el entorno que natural que nos rodea, en especial cuando hablamos de la fauna silvestre que en nuestro país nos rodea y particularmente cuando hablamos de mamíferos esto se acentúa mas, ya que desde mui punto de vista, cuando se habla del tema siempre se avoca a las imágenes de las grandes sabanas africanas y sus feroces felinos y sus enormes elefantes rodeados de grandes manadas de cebras, búfalos y antílopes cruzando el Serengueti y nunca dimensionamos la cantidad de mamíferos que tenemos en México, lo que cual creo a impactado negativamente en la conservación de nuestras especies endémicas, al considerarlas plagas y amenazas. Cervantes et al. (2003) menciona 450 especies de mamíferos terrestres, y Ceballos y Oliva (2005) reportan 525 especies, reconociendo 230 especies mexicanas en riesgo.  
En su Articulo en relación al tema Armella y Yáñez (2011) menciona la existencia de una amplia gamma de mamíferos desde: endentados (Orden Xenarthra) como los armadillos, hasta cetáceos (ballenas), México es rico en mastofauna. Si bien por número de especies destacan los roedores (ratones) y quirópteros (murciélagos), en nuestro territorio habita una gran diversidad de animales que toman leche al nacer. En la biodiversidad de grupos de mamíferos encontramos, además de los ya mencionados, a los marsupiales (tlacuaches), pinnípedos (focas y leones marinos), lagomorfos (conejos y liebres), ungulados (venados), perisodáctilos (pecarís), insectívoros (musarañas) y los muy especiales sirénidos (manatíes).  
En dicho Articulo Armella y Yáñez (2011) separan en 2 grupos a los mamíferos mexicanos; los pequeños mamíferos y los grandes mamíferos, y si bien ambos sufren de una latente amenaza de extinción en el caso de los pequeños mamíferos al ser animales que no impacta de forma directa su alimentación y hábitos al ser humano pueden tener una tasa de reproducción que les permita sobrevivir pese a la destrucción, deforestación y contaminación de sus habitad por parte de la actividad humana, dicha amenaza impacta de mayor medida en las grandes especies ya sea marinas o terrestres. 
Especies marinas como Ballenas , delfines y leones marinos, debido a la pesca irresponsable han sido objeto de daños en su hábitat, así como victimas de las redes de pesca muchas veces ocasionando la muerte de estos mamíferos acuáticos en los mares de nuestro país. 
En el caso de los grandes mamíferos terrestres la caza indiscriminada el envenenamiento y el comercio de pieles e incluso de las mismas especies disminuido poblaciones de estos animales. 
Cualquiera pensaría que ver un majestuoso oso grizly de casi 2 metros parado sobre sus patas traseras es un espectáculo solo posible de observar en los parque nacionales de la unión americana o en las provincias canadienses sin embargo dichos ejemplares existieron en México, aun quedan especies de oso negro y pardo en los estados norteños del país, que a pesar de en algunos casos ser una amenaza para los ganaderos locales, ya que pueden atacar el ganado, le s es posible adaptarse a otro tipo de alimentos gracias a su dieta ovmívara, no podemos decir lo mismo de especies que prácticamente han sido erradicadas del pais como lo es el emblemático lobo mexicano, como ninguna otra especie de mamífero, fue perseguido, cazado, envenenado y exterminado en México, principalmente por la depredación que causó esta muy adaptable especie sobre el ganado ovino, vacuno y caballar, además de ser la causante, como se le atribuyó, de la diseminación de la rabia entre los perros domésticos (González et al. 2004). Afortunadamente los esfuerzos por la conservación de esta especie icono de los mamíferos mexicanos ya eta siendo reintroducida a los habitad de donde eran originarios https://www.youtube.com/watch?v=H-hxgCFxGtc  
  
Imagen  
Los felinos americanos son otra de las especies carnívoras que tenemos en nuestro país, particularmente en las regiones selváticas del mismo, pero no por esto los bosques templados son ajenos a la existencia de felinos, como el puma y el lince (gato montes) que aunque de preocupación menor según los especialistas, se encuentra en constante amenaza por el territorio que la actividad del ser humano le va arrebatando a lo largo del tiempo. 
Imagen 
En el caso del Jaguar de la selva mexicana debido a la belleza de su piel o lo exótico que como especie representa es el gran felino que mayor amenaza tiene en esta lista de mamíferos mexicanos y que si le sumamos a esto su hábitos de alimentación que implican la caza de animales grandes, al cruzar su camino con el ganado genera un enfrentamiento directo con el hombre que evoca a lo acontecido con el lobo mexicano sin embargo lo profundo de la selva le da la ventaja para que pueda pelear esta batalla, pro aun con esto la actividad humana se esta acabando ese ultimo recurso del jaguar. 
En conclusión 

Los mamíferos mexicanos son sin duda diversos en formas y tamaños y se encuentran en distintos ecosistemas el acabar con sus oportunidades de sobrevivencia es atentar con las oportunidades naturales de nuestra nación y de nosotros como habitantes también de este diverso ecosistema llamado México. 

¿Porque elegí este articulo para mi ensayo? 

Tengo una fascinación por la fauna y por su comportamiento, al ve documentales, asistir a zoológicos, o leer alguna nota en revista o internet me hizo sentirme cómodo al respecto del tema. 

¿De donde partí para escribir? 

La lectura original me permitió generarme un juicio se podría decir que los primeros párrafos era una autoafirmación de que estaba en acuerdo con los autores y de ese punto vuelvo a exponer sus opiniones desde mis palabras menos capacitadas para el tema pero que tratan de trasmitir la misma información. 

Fuente:  Armella Villalpando, M. A., y Yáñez López M. L. (2011). Mamíferos mexicanos en peligro de extinción. Revista Digital Universitaria. N°. 1, (Pp. 3-10). México: UNAM. Recuperado el 10/04/15, de: http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/art03.pd 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario